de Amós de Escalante
Rústico altar que a un Dios desconocido
el religioso cántabro erigía;
sepulcro que los huesos escondía
del muerto capitán y no vencido.
Silla de excelso juez, cadalso erguido
donde la sangre criminal corría,
donde el bígaro ronco repetía,
llamando a guerra, su montés bramido,
rayendo el musgo que tus lomos viste,
en vano el arte codicioso indaga
señales que declaren lo que fuiste;
en ti la antorcha del saber se apaga,
yerto gigante de la cumbre triste,
envuelto en ondas de la niebla vaga.
A continuación se muestra el análisis del poema Un dolmen En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Rús-ti-co__al-tar que__a__un Dios des-co-no-ci-do
el re-li-gio-so cán-ta-bro__e-ri-gí-a;
se-pul-cro que los hue-sos es-con-dí-a
del muer-to ca-pi-tán y no ven-ci-do.
Si-lla de__ex-cel-so juez, ca-dal-so__er-gui-do
don-de la san-gre cri-mi-nal co-rrí-a,
don-de__el bí-ga-ro ron-co re-pe-tí-a,
lla-man-do__a gue-rra, su mon-tés bra-mi-do,
ra-yen-do__el mus-go que tus lo-mos vis-te,
en va-no__el ar-te co-di-cio-so__in-da-ga
se-ña-les que de-cla-ren lo que fuis-te;
en ti la__an-tor-cha del sa-ber se__a-pa-ga,
yer-to gi-gan-te de la cum-bre tris-te,
en-vuel-to__en on-das de la nie-bla va-ga.
Rús-ti-co__al-tar que__a__un Dios des-co-no-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el re-li-gio-so cán-ta-bro__e-ri-gí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-pul-cro que los hue-sos es-con-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del muer-to ca-pi-tán y no ven-ci-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si-lla de__ex-cel-so juez, ca-dal-so__er-gui-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
don-de la san-gre cri-mi-nal co-rrí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de__el bí-ga-ro ron-co re-pe-tí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lla-man-do__a gue-rra, su mon-tés bra-mi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ra-yen-do__el mus-go que tus lo-mos vis-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en va-no__el ar-te co-di-cio-so__in-da-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aga Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se-ña-les que de-cla-ren lo que fuis-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en ti la__an-tor-cha del sa-ber se__a-pa-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aga Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
yer-to gi-gan-te de la cum-bre tris-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-vuel-to__en on-das de la nie-bla va-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aga Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Un dolmen es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.